jueves, 27 de noviembre de 2014

El Bolsón, Río Negro - Patagonia Argentina

El Bolsón se encuentra inmerso en un paisaje de bosques, cerros, valles y lagos de belleza única. Un lugar lleno de paz en el que su cálido verano invita a la práctica de actividades de turismo aventura. Su especial microclima resulta propicio para el cultivo de frutas finas. Este fértil valle se encuentra rodeado de altos cordones montañosas que lo protegen de los vientos formando una "gran bolsa" de donde deriva su nombre.  Constituye el centro de servicios de la Comarca Andina del Paralelo 42 .





Hay un relato donde aparece el origen del nombre El Bolsón. En el año 1881 " los blancos del Gral Villegas " ( el Batallón 33) regresaban del sur de nuestra región y  pasando por Cholila, cruzaron la Quebrada de Epuyén, siguieron por el Hoyo, vadeando el Río Epuyén. Pasaron por lo que luego sería El Bolsón, llegando al río Villegas, y como no encontraron paso a Bariloche, quedaron sin salida " embolsados " . Retrocedieron hasta un cañadón en Los Repollos y fue entonces que el sargento al mando de la tropa, mirando el extenso valle exclamó : " ESTO ES UN BOLSON ! ( terminología militar de esa época ) aludiendo a su dificultad para encontrar salida ... Y de ahí en más comenzó a denominarse allí este valle .








Rodeada por el río Quemquemtreu de un lado y por el Cerro Piltriquitrón al otro, nace esta Comarca montañosa, población más austral de Río Negro, en el límite con la Provincia de Chubut.







El Bolsón se ubica al pie del Cerro Piltriquitrón. La zona urbana cuenta con una amplia gama de servicios y amplia oferta de alojamiento y gastronomía.











Obras teatrales, música medieval, celta, folklórica, coral, tango, murgas, exposiciones de pintura y piedras, artesanías de las más variadas, son algunas de las expresiones artísticas que los visitantes pueden apreciar durante su estadía en la Comarca.







También es posible conocer el proceso de elaboración de productos regionales de excelente calidad, como la cerveza artesanal, quesos de oveja, vaca o cabra, dulce de leche, yogur, truchas en paté, ahumadas o al aceite, dulces y licores, visitando los distintos establecimientos.
En este paraíso de tierras fértiles, en el que se cultivan frutas finas y verduras orgánicas, es posible contemplar paisajes maravillosos o realizar actividades de turismo aventura o ecoturismo: cabalgatas, mountain bike, pesca deportiva, escalada, rafting, vuelos en avioneta, observación de flora y fauna, trekking a los refugios de montaña, entre otras.








Su feria artesanal es el lugar donde productores y artesanos se presentan durante todo el año. En el verano reúne más de 300 puestos de artesanías y productos elaborados en la zona de forma artesanal,






Se pueden encontrar artículos de cerámica, lana, madera, cuero, metales, flores secas, cerveza, frutas, cuchillos, velas, ropa, quesos, comidas, dulces, fotos, música, juegos. etc.







Ocres, dorados, amarillos, rojos. Nuevos colores y un paisaje que se renueva, esperando otra vez cubrirse de blanco.
Aroma a chocolate caliente. El fuego encendido en la cabaña. El sabor de las frutas finas y la cerveza artesanal. Veranos con todos los verdes y el aire fresco de la montaña.
Así El Bolsón te cautiva todo el año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario