lunes, 14 de julio de 2014

Indígenas de Neuquén en la República Argentina

Las últimas etnias que habitaron el territorio de Neuquén antes de la conquista española fueron los puelches y los pehuenches.
Los puelches o gente del Este eran nómades y su alimento principal lo obtenían del guanaco y el ñandú que cazaban con arcos, flechas y boleadoras.

Los pehuenches habitaban la zona de los pehuenes o araucarias. Eran altos y delgados, de piel oscura y cabello ondulado. Cazaban guanacos y recolectaban piñones que conservaban bajo tierra. Con ellos hacían una especie de pan y una bebida fermentada parecida a la chicha .

Con la llegada de los araucanos desde donde hoy es CHILE, perdieron sus costumbres y se fusionaron sin violencias.

Los mapuches o araucanos son los últimos indígenas que masivamente se asentaron en esta región hace más de 200 años. En Chile eran agricultores y vivían en casas de madera.
Trabajaban los metales y hacían pectorales característicos y aros de plata.


Cuando cruzaron la cordillera se dedicaron a la caza y se adaptaron a la vida nómade. Formaron diferentes grupos según el territorio que ocuparon. Denominaron pehuenches a los que ocupaban el territorio de las araucarias milenarias. Picunches a la gente del norte, Puelches eran la gente del Este y Huiliches  la gente del sur, también llamados manzaneros por la abundancia de manzanas silvestres en la zona.




Les etnias qui ont habité le territoire de Neuquén avant la conquete espagnole ont été les puelches et les pehuenches. Les puelches ou gens de l' Est étaient nômades et son aliment principal ils l' obtenaient du guanaco et le ñandú ceux qu' ils chassaient avec arcs, flèches et boleadoras.


Les pehuenches habitaient la zone de pehuenes ou araucarias. Ils étaient haut et minces, la teinture de sa peau était obscure et le cheveu ondulé. Des balourds chassaient et récoltaient les pignons et les conservaient sous terre. Ils faisent une espèce de le pain et d' une boisson faite fermenter pareille à la chicha.

Avec la revenu des Araucans depuis ce que' aujourd' hui c ' est Chili ils ont perdu ses coutumes. La fusion avec les pehuenches et les puelches était sans trop de violence. Les mapuches ou araucans ce sont les derniers indigènes qui se sont massivament assis dans notre région il y a 200 ans. Au Chili ils étaient des agriculteurs. Ils vivaient dans des lieux habités avec rucas ( maison en bois). Travaillaient les métaux en faisant ses pectoraux caractéristique et cercles en argent.


Après avoir passé à ce cote de la cordillère ils se sont occupés de la chasse et de la récolte en s' adaptant à la vie nómade. Ils ont formé différents groupes selon le territoire qu' ils occupaient. Ainsi les pehuenches à ceux qui ont habité le territoire de araucarias anciens. Picunches ( gens du nord), Puelches ( gens de l' Est) et Huiliches ( gens du sud) aussi appelés manzaneros par l' abondance de pommes sauvages dans sa zone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario